El agua, tan vital para la vida

Importancia cultural y social del agua

En esta entrada queremos resaltar la importancia del agua como objeto primario de estructuración social y cultural, desde el principio mismo de la humanidad y sus primeras sociedades nómadas y su posterior sedentarización alrededor de la agricultura.

De esta forma es posible reconocer al agua como fuente de vida, y no solo para los humanos como especie, sino para todo el mecanismo físico y biológico universal que vio cómo en este planeta se desarrollaba la vida a partir de ella.

El agua y la escasez: Un desafío global

La escasez de agua que viven algunas regiones del planeta es inconcebible para el nivel y estilo de vida de zonas donde el agua simplemente llega canalizada por tuberías hasta el grifo de la cocina. Pero es una realidad incluso para regiones industrializadas como es el caso de Ciudad del Cabo en Suráfrica y otros casos como Monterrey en Nuevo León, México.

Sin agua, la humanidad solo puede encontrar pobreza y sufrimiento. Las plantas no florecen ni dan sus frutos, los animales no pueden beber y se alejan, los árboles no crecen ni pueden brindar sombra, la alimentación de una población cada vez mayor no podría ser abastecida. En definitiva, solo nos queda la extinción. Pero no es momento de hablar de escenarios maltusianos y apocalípticos porque aun estamos a tiempo de actuar.

Es que, siendo tan vital, es muy poco comprensible que no se le brinde la atención necesaria, ni que no se hagan inversiones sostenibles en el tiempo para adaptarnos a un mundo sin agua, o con muy poca. El agua escasea.

De esta forma es posible reconocer al agua como fuente de vida, y no solo para los humanos como especie, sino para todo el mecanismo físico y biológico universal que vio cómo en este planeta se desarrollaba la vida a partir de ella.

Soluciones prácticas y sostenibles para la gestión del agua

Es claro que para allá vamos. El agua escaseará cada vez más y más y el panorama no parece bueno, a menos que desde ya nos pongamos las botas y trabajemos con ella y por ella. Es posible sembrar agua y a eso nos hemos propuesto en la granja y usted debería contribuir también.

Acciones individuales para la conservación del agua

Usted, en su finca o pequeño terreno, e incluso desde su departamento o comunidad urbana puede y debe realizar acciones que permitan un flujo de agua limpia, y que esta termine siendo utilizada de forma adecuada, para así evitar el derroche y la contaminación de grandes fuentes como lo son ríos, lagos, lagunas, etc. Toda acción cuenta por pequeña que sea, siempre y cuando sea sincera.

Nuestro proyecto de siembra de agua: Un caso de estudio

Desde que llegamos a este lugar hace ya ocho años, nos embarcamos en este proyecto de siembra de agua, ya que no contamos con su brillo, más que el que nos envía el cielo en épocas específicas. Contamos con agua limpia de acueducto, sí, pero esta no se puede utilizar para proyectos agropecuarios a pequeña, mediana, o gran escala, por compasión con la vecindad que también la disfruta y necesita, además de estar penado por la ley nacional.

El "complejo acuático" de nuestra granja

Así que comenzamos con un ambicioso proyecto de reforestación alrededor de lo que desde ya denominamos como el “complejo acuático” de la granja. Este complejo que involucra siembra de especies forestales que ayudan a retener el agua y especies acuáticas, además de hacerle un llamado urgente, reserva de agua lluvia superior a los 10.000 m3 combinando almacenamiento en tanques y reservorios naturales, siembra de fauna anfibia y acuática que contribuya con la correcta oxigenación del agua, canalización y flujo por gravedad para que a la granja la rodee y abrace la magia natural que solo el agua puede producir.

También realizamos otras acciones concretas como la oxigenación artificial de lagos por medio de bombeo y canales, pretende lograr que el agua permanezca la mayor cantidad de tiempo posible de forma natural y parte de ella pueda ser utilizada en proyectos agropecuarios que permitan la consolidación de nuestra granja familiar sostenible en el tiempo y económicamente rentable.

Avanzamos hasta el momento con cinco reservorios de agua de lluvia que pueden retener hasta 1000 m3, siembra de más de 400 árboles nativos y frutales que comienzan a crear un ecosistema base y recolección de agua de lluvia para nuestros animales de granja y mascotas.

Reflexiones finales y llamado a la acción

El camino es largo y surgen miles de dudas y problemas, pero hemos podido ver cómo, gracias a la recolección de agua de lluvia, sostenemos un pequeño cultivo de 1000 plantas de arándano a través de riego por goteo y notamos en el agua una intención de quedarse, de abrazarnos fuertemente y de trabajar junto a nosotros por un lugar y un futuro más verde y azul que nunca.

Por supuesto que aceptamos cualquier tipo de crítica constructiva e ideas que ayuden a solucionar los inconvenientes que sufrimos día a día y que sirvan de inspiración para hacer siempre bien las cosas.

Así que, si se le ocurre alguna idea, no dude en comentarnos o preguntarnos; siempre estamos con la mejor disposición y andamos con los sentidos 100% receptivos.

Por último, volvemos a invitarlo a usted que está leyendo esto a que se decida de una vez por todas a comenzar a tomar las acciones necesarias para cambiar su vida, su entorno, su felicidad, y de paso contribuir con un mundo más espiritual y lleno de conexiones naturales que sin duda lo harán vibrar en sintonía y le traerán una frescura y tranquilidad sin igual.

Picture of Juan Pablo

Juan Pablo

Creador del blog de vida en el campo de Ecos del Bosque. Emprendedor rural y digital.