Control orgánico de hongos en arándanos. Un remedio sencillo y muy poderoso

Las enfermedades causadas por hongos en las plantas son un dolor de cabeza para todo horticultor. Llega de la nada y su esparcimiento es difícil de controlar si no se actúa a tiempo. 

La roya puede causar pérdidas en las cosechas y su efecto puede ser catastrófico, por lo que en cuanto se note su presencia debe ser controlada, pero sin llenar las plantas y cosechas de productos de síntesis química que en últimas desgastan los suelos, contaminan fuentes de agua y pueden ser nocivos para la salud.

Existen distintas formas de hacer control orgánico en arándanos para la roya y hay diversos agentes de origen orgánico que funcionan muy bien como es el caso del ácido láctico, el bicarbonato de sodio, la tierra de diatomeas, la manzanilla o la caléndula, entre otros.

Por eso en Bosque Escondido estamos culminando el proceso de conversión de una forma de cultivo convencional, con uso de agroquímicos, a un cultivo con control orgánico en arándanos y debemos actuar de inmediato frente al hongo ya que está comenzando a invadir todas las plantas, y estamos entrando en plena época de cosecha, lo cual pone en peligro todo el trabajo del año.

En los anteriores videos que hicimos en colaboración con Amaranto Vivo y Agricultura Subversiva podrán comprender la forma en la que la roya actúa. 

Qué partes de la planta ataca, cómo controlar los focos de infección, qué se debe hacer para comenzar a trabajar de la mano de la naturaleza para controlar el hongo, cómo limpiar las plantas y el entorno para evitar la propagación, cómo fumigar con una receta de apenas dos ingredientes (leche fresca de vaca y bicarbonato de sodio) + agua, y varias cosas más.

Invitados a verlos y comentarnos de qué forma controlan ustedes los hongos de forma orgánica.
Picture of Juan Pablo

Juan Pablo

Creador del blog de vida en el campo de Ecos del Bosque. Emprendedor rural y digital.